. 

PAGINA DE ENTRADA   EL CLUB MARANS   COMO HACERSE SOCIO  
  EL ESTANDAR   SILUETA  
 HISTORIAL
GENETICA   LAS ACTIVIDADES   DOCUMENTOS
  OTRAS DIRECCIONES   LA ESCALA DE COLORES DE LOS HUEVOS  
EL HUEVO
FORUM MCF
  GLOSARIO   SUS VARIEDADES  
Sponsors partenaires  du MCF, informations et conditions par mail : CONTACT



LAS DIFERENTES VARIEDADES
DE MARANS

Traducido al espanol por
Fdo . Jesus Villaverde . Llorente
miembro del MCF

  Jeune coq Marans variété Froment



VARIEDADES OFICIALES DEL STANDARD

Variedad Cuco-plateado
Variedad Cuco-dorado
Variedad Negro
Variedad Negro-cobrizo
Variedad Froment ó trigo candel
Variedad Leonado cola negra
Variedad Blanco
Variedad Herminiado
Variedad Negro-plateado
Variedad Azul-cobrizo

El Marans enano

OTRAS VARIEDADES SUSCEPTIBLES DE HOMOLOGACIÓN


Variedad Azul-plateado
Variedad Blanco manchado (splash)
Variedad Salmón-dorado y Salmón-plateado


 

¿POR QUÉ EXISTEN TANTAS VARIEDADES DE MARANS?

 

Esta cuestión de la gran variedad de colores de Marans puede  sin duda plantearse.

Es una especifidad relativamente singular entre numerosas razas puras de aves.

 

Explicaciones:

1-Una riqueza genética obtenida por numerosos cruzamientos.

 

            La situación de Marans en cuanto al número de sus variedades viene de circunstancias relativas al nacimiento y a al mejora de la raza y que se puede explicar fácilmente con las dos tesis siguientes, que son fundamentales e irreversibles de la constitución de la raza Marans:

- Las gallinas locales originales fueron cruzadas con las Combatientes Inglesas de esa época, las cuales lucían variados colores así como otros que tenían en estado latente: muy probablemente el Negro-cobrizo, Trigo-candel, Leonado cola negra y Salmón-dorado.

- Las gallinas Marandaises fueron objeto de numerosos cruzamientos con las distintas razas  asiáticas, según la moda de entonces, las cuales les aportaron otros genes como el emplumamiento, el huevo extra rojo actual, los otros coloridos de plumaje, bien directamente o bien en estado latente según las matrices utilizadas.

Los problemas de estándar, de los coloridos de los plumajes, de las diferentes variedades genéticas han permanecido durante mucho tiempo en estudios precisos y competentes hechos por Marans Club de Francia  en una época dónde la descripción fiel de los hechos nos es transmitida con precisión en los archivos desde 1929 hasta 1966.

Los defensores de la Marans de entonces no se libraron de las fluctuaciones y las torpezas que hicieron estragos, de diversas formas, durante la primera mitad del siglo en materia de selección genética.

De este modo, el defecto de competencias en genética de los coloridos de plumaje, los fallidos cruzamientos y otros errores aparecen claramente recogidos entre las líneas de los documentos precisos conservados por el MCF y explican naturalmente que hay gran cantidad de variedades originales entonces ignoradas y no peores: verdaderas Trigo-candel, Leonados de cola negra, Blancas y Azules etc...

El hecho es que hoy en día:

La Marans nace de numerosos cruzamientos, que se trata de la existencia de una raza bien establecida y cada vez más buscada  a nivel nacional e internacional y que se declina genéticamente, desde sus orígenes, en numerosas variedades “matemática” y genéticamente irrecusables. Según la lógica nos está prohibido preferir un determinado colorido o condenar de alguna manera algún otro colorido que las leyes de la naturaleza nos han impuesto irremediablemente.

 

Así que según esta hipótesis, convendría entonces más lógicamente conceder, por ejemplo, al colorido del plumaje “Blanco manchado” o “splash” todo el reconocimiento de una verdadera variedad de color genéticamente estable. En efecto, recordemos la existencia de las variedades azules de nuestras aves domésticas, colorido heterocigótico por excelencia sería prácticamente irrealizable sin la existencia de la variedad Blanco sale, la cual, utilizada sola es homocigótica y pura al 100%!

La única tara que se le puede atribuir a Blanco sale es que es estéticamente rechazada  entre todas las razas entre las que figura naturalmente a pesar de que según el plan científico y estrictamente genético jamás ha sido ni podrá ser rechazada.

 

2- Una eterna tendencia de los hombres a diferenciarse …

Nosotros también debemos admitir que los ganaderos han buscado, siempre, singularizarse tendiendo a trabajar ciertas variedades menos corrientes o que están de moda, de forma que ciertos coloridos que fueron difundidos antes de la guerra fueron abandonados después.

Esta inclinación humana está aún de actualidad. Contribuye a una cierta supervivencia de variedades raras.

Parecía también que ciertas localidades tenían más valor por la elección de ciertos coloridos aparte de los de Marans; como se hizo antaño por ciertas etnias, de forma que aumentó más la diversificación de variedades en vez de reducirse.

La ignorancia de los ganaderos de entonces por descomponer las variedades misteriosas  llamadas “roj-leonado-asalmonado-perdiz” por ejemplo no ha impedido jamás la conservación de matrices Leonado y Cancel ....latentes y entonces desbordados por ese revoltijo que la naturaleza ha preservado.

A continuación y desde que las investigaciones han sido seguidas en el seno de MCF las razas puras de Candel y Leonado de cola negra son seguidas separadamente tal y como debe hacerse y sus progresos son rápidos, los términos “rojo” y “perdiz” son rechazados, “asalmonados” es reservado para dos tipos de Faverolles.

Finalmente remarcamos, que es este estado y para este hecho, los progresos en la selección de la Marans Negro-cobrizo parecen concluidos por lo que resultan de una purificación genética progresiva de ciertos defectos de la Negro-cobrizo, a saber:

 

- La eliminación de las impurezas rojizas en el Negro-cobrizo

- la eliminación de sujetos muy negros

- La separación de los sujetos Negro-plateado, Candel y Leonados etc...en beneficio de otras selecciones puras

 

En otros términos, conviene además impregnarse del hecho incontestable de que, de cierta manera, “es la propia Marans la que nos ha impuesto sus leyes”

 



ADHESION AL CLUB MARANS DE FRANCIA

Vuelta a la primera página

Vuelta arriba de la página

© (copyright) MCF 1991/2012
all rights reserved